Abogado de divorcios en A Coruña

Límite de edad pensión alimenticia

Al pagar una pensión de alimentos, debido a una separación o divorcio, muchos progenitores se preguntan hasta cuándo tendrán que abonarla. La respuesta en un primer momento parece clara: hasta los 18 años. Sin embargo, lo cierto es que esto no es siempre así.

Alimentos entre parientes

El Código Civil indica lo siguiente con respecto a este tema (artículo 142): 'Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.'

Por lo tanto, la pensión de alimentos no se extinguiría si el hijo está cursando unos estudios en la universidad, por ejemplo. Ahora bien, matizamos que los Tribunales valoran cada caso en particular y que se aseguran de que el hijo se encuentre realmente en una situación de necesidad no buscada por él mismo. De esta forma, intentan evitar la pasividad en los jóvenes y supeditan el pago de la pensión a que exista el citado requisito. En una Sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de junio de 2017, se le retiró la pensión de alimentos a un joven, al considerar que no había acabado los estudios debido a su propia actitud y dejadez. Será necesario, en resumen, que el hijo tenga una buena actitud y que su situación no sea provocada.

Modificación de medidas

Teniendo esto en cuenta, el progenitor que está pagando una pensión considera que esta debería rebajarse o suprimirse, es posible iniciar un proceso de modificación de medidas. El Juez estudiará el caso y determinará lo que crea procedente. Este proceso deberá hacerse contando con la ayuda de un abogado especializado en Derecho de familia, además de un procurador.
Le recomendamos que solicite una cita previa con nuestro Despacho de A Coruña, donde le daremos la información necesaria y responderemos las cuestiones que tenga.