Pensión Compensatoria
Durante el proceso de divorcio o separación una de los cónyuges puede solicitar la asignación de la llamada pensión compensatoria.
Esta pensión es muy habitual en aquellos casos en los que uno de los miembros del matrimonio dejó de trabajar durante años después de la celebración del matrimonio para dedicarse al cuidado del hogar y de los hijos en común mientras que el otro sustentaba el hogar con su trabajo.
En estas circunstancias, se entiende que cuando se produce el divorcio uno de los miembros de la pareja, el que se dedicaba al cuidado del hogar, se queda en una situación de desprotección y más desfavorecida con respecto a su pareja debido a que no tiene ingresos económicos propios.
En estos casos, la pensión compensatoria se concibe como una ayuda a la parte que queda desprotegida mientras rehace su vida y puede sustentarse por si misma.
La pensión compensatoria puedes establecerse por mutuo acuerdo de la pareja o bien a través de una sentencia judicial, si la pareja no ha llegado a un consenso acerca de la obligación de pagarla o la cuantía de esta.
Si la decisión la toma un juez, este tendrá en cuenta la situación personal de la persona que solicita la pensión: edad, recursos económicos, estudios y formación, posibilidad real de encontrar empleo etc. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, tomará una decisión respecto al derecho a su cobro y en su caso la cuantía.
Esta decisión judicial deberá ser respetada por todas la partes. En caso contrario, la parte perjudicada puede solicitar al juez nuevamente que obligue al cumplimiento de la misma a la otra parte.
La pensión compensatoria puede ser de carácter temporal o indefinida, en función de las circunstancias. También puede tratarse de un pago fijo mensual o bien un pago único.
Si está inmerso en un proceso de divorcio y tiene dudas acerca del otorgamiento de esta pensión o bien no se pone de acuerdo con su pareja sobre el mismo, contacte con nosotros para recibir asesoramiento legal especializado.
Nuestros abogados son expertos en divorcios. Trabajamos en A Coruña. No dude en concertar una cita con nosotros.