Abogado de divorcios en A Coruña

Bodas ante notario y Registro Civil

Si está pensando en casarse ante notario, queremos explicarle algunas novedades recientes en esta materia.

Las bodas ante notario son posibles oficialmente desde 2015. Ese año se aprobó una Ley llamada de Jurisdicción Voluntaria, la cual permitió que muchos trámites se pudieran realizar de esta manera en lugar de ante el Juez (como venía ocurriendo hasta entonces).
Ventajas no faltaban: era un trámite rápido, que ahorraba tiempo y dinero a las personas que se decantaban por esta vía.

Sin embargo queremos matizar que aún hay un aspecto que debe solucionarse en este tema. Se trata de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, un trámite obligatorio para que dicho matrimonio sea eficaz. Aunque la Ley de Jurisdicción Voluntaria autoriza a los notarios a realizar bodas, no les permite gestionar directamente los expedientes matrimoniales. Esto sifgnifica, en definitiva, que para completar el trámite los cónyuges siguen teniendo que hacer parte del trabajo.

Como esta situación era bastante latosa se planteó la posibilidad de cambiarlo. De hecho, estaba previsto que este cambio entrara en vigor en verano de 2017. Pero un cambio legislativo de última hora hizo que esta posibilidad se retrasara como mínimo hasta junio de 2018. Es por ello que quienes quieran casarse ante notariodeben contar con que tendrán que tramitar ellos mismos el expediente, ya que el notario todavía no podrá hacerlo. Evidentemente esto no significa que quienes se hayan casado de esta manera vayan a tener ningún problema: su unión será perfectamente válida y no tendrán que hacer nada más.
Con esto queremos lanzar un mensaje tranquilizados para las parejas que tenían pensado casarse de esta manera y se han puesto al día de las últimas novedades en el tema.

En cualquier caso, si se tienen dudas lo mejor es consultar primero con un abogado especializado en Derecho de familia. Por eso le invitamos a contactar con nuestro Despacho en A Coruña si necesita más información.