Parejas de Hecho
A día de hoy, muchas parejas optan por no casarse, pero sí registrarse como pareja de hecho ante la Administración, ya que este registro conlleva una serie de derechos que pueden beneficiar a la pareja.
Para acreditar que se es una pareja de hecho se puede requerir de determinada documentación como pueden ser registros notariales, empadronamiento, pactos económicos y la inscripción en los registros de “Uniones de Hecho” que encontraremos en los ayuntamientos de cada Comunidad Autónoma.
Existen varios derechos que son parecidos a los que tendrían si fueran un matrimonio.
Por ejemplo, en los casos de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, se reconoce el derecho a una pensión de viudedad al miembro superviviente.
Si la pareja de hecho tiene hijos en común, como sucede en los divorcios y separaciones, será necesarios que decidan quién ostentará su guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos etc.
En caso de no ponerse de acuerdo sobre estos aspectos, a través de la vía judicial, deberán solicitar que sea un juez quién decida y establezca las medidas.
La disolución de la pareja también implica que se realice un reparto de bienes adquiridos en común, de la forma más justa posible. Nuestra recomendación es que la pareja de hecho haya establecido de forma previa un régimen económico, para facilitar esta liquidación.
También es posible que uno de los miembros de la pareja solicite una pensión compensatoria a cargo de su pareja, si entiende que se queda en una situación desprotegida después de la separación..
Si tiene dudas acerca de la legislación que gira en torno a las uniones de hecho, así como sus derechos y obligaciones, no dude en contactar con nosotros. Estudiaremos su caso de forma personalizada proporcionándole toda la información que precise y asesorándole en todos los aspectos legales.
Nuestro despacho está ubicado en A Coruña y está compuesto por abogados expertos en divorcios y separaciones matrimoniales o de parejas de hecho.