Abogado de divorcios en A Coruña
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio contencioso y de mutuo acuerdo. ¿Cuál es la diferencia?

A la hora de empezar un proceso de divorcio son muchas las dudas que pueden surgir sobre el tema. Una de ellas suele ser precisamente el planteamiento del propio divorcio, que varía según nos encontramos ante la modalidad de mutuo acuerdo o ante la contenciosa. A continuación despejamos las dudas sobre el tema.

Un divorcio de mutuo acuerdo se produce cuando los dos cónyuges plantean la demanda de forma conjunta. Es una modalidad que tiene algunas ventajas, por ejemplo, el tiempo de tramitación suele ser más corto ya que no hay discrepancias entre la pareja. Por otra parte también es posible acudir con un mismo Abogado y Procurador, lo cual reduce los costes del proceso.

Por su parte, el divorcio contencioso tiene lugar cuando un cónyuge plantea de forma unilateral la demanda. En este tipo de casos es cierto que el tiempo de tramitación suele ser más largo, en particular si hay muchos bienes y la pareja no se pone de acuerdo sobre cómo repartirlos. Lo mismo puede ocurrir si hay hijos y no se llega a un acuerdo sobre su custodia. En los divorcios contenciosos cada cónyuge debe llevar su propio Abogado.

Tanto en un caso como en otro, el proceso termina con la redacción de un documento que se llama Convenio Regulador, y que ambos miembros deberán cumplir.
A la hora de realizar este trámite es importante contar con una bogado especializado en la materia, ya que se trata de un ámbito con un impacto personal muy importante. En caso de que existan hijos esta responsabilidad es aún mayor. Recordemos que en los divorcios donde hay menores intervendrá siempre el Ministerio Fiscal.

Si necesita más información sobre el tema no dude en contactar con nosotros. Nuestro Despacho en A Coruña le ayudará en los trámites de su separación o divorcio garantizándole seguridad para usted y para sus hijos.